Volver al listado

¿Cómo desarrollar procesos de selección para promover la diversidad y la inclusión laboral?

Compartir

Co
22.07

La diversidad e inclusión en las organizaciones es un tema que ha ido cobrando fuerza y relevancia en los últimos años. Se ha encontrado en diferentes investigaciones y estudios acerca del tema, que señalan que las empresas diversas tanto étnica como culturalmente, son 36% más rentables que aquellas organizaciones que no lo son.

Asimismo, la diversidad promueve la creatividad e innovación al tener en cuenta diferentes perspectivas y puntos de vista, desarrolla la empatía y se convierte en un factor de atracción de nuevos talentos que comparten dichos valores.

Pero, ¿Cómo realizamos procesos de selección efectivos, considerando la diversidad y la inclusión? Y lo más importante, ¿Cómo hacemos para que esto pueda ser sostenible en el tiempo y aporte valor a la organización?

Aquí te mencionamos algunas recomendaciones para lograr que tus procesos de inclusión resulten efectivos:

1.  Genera una línea base en tu organización: inicia tu estrategia con información concreta. Puedes desarrollar un estudio demográfico en el cual puedas identificar brechas en aspectos de diversidad de tu población, como género, edad, raza, universidad de procedencia, discapacidad, entre otros. Esta información también te ayudará a distinguir con mayor claridad los objetivos de inclusión que desees trabajar en la empresa.

2.  Desarrolla una cultura de diversidad e inclusión: Los procesos de selección inclusivos no serán efectivos si no tenemos una organización que se encuentre culturalmente preparada para aceptar y abrazar la diversidad. Además de la data de tu línea base, puedes reunir información acerca de empresas que hayan desarrollado de manera exitosa la inclusión y sus resultados. Esto puede ayudarte a sensibilizar a la alta gerencia sobre la importancia de incluir la diversidad en tu organización y puedan apoyar tu propuesta. De la misma manera, puedes sensibilizar a los colaboradores ayudándolos a identificar sus sesgos y promoviendo los beneficios de incluir diversidad en sus equipos de trabajo.

3.  Contacta con entidades representantes de la diversidad que deseas incluir en tu organización: Ellos no solamente pueden brindarte información acerca de cómo contactar a las poblaciones de interés, sino que también te pueden orientar en los desafíos que enfrentan estas personas, de manera que puedas robustecer tu estrategia de diversidad e inclusión.

4. Socializa tu cultura de diversidad e inclusión: Esta promoción debe partir de un real y genuino esfuerzo de la organización para generar acciones que favorezcan la diversidad e inclusión. Puedes dar a conocer las actividades concretas que estás desarrollando a nivel de D&I, lo cual ayuda a que las personas conozcan tu interés y puedan ayudarte a trasmitir esta propuesta.

5.  Genera procesos inclusivos: Hay diferentes buenas prácticas que podemos desarrollar para lograr que nuestros procesos sean exitosos: desde el contacto con instituciones, grupos, etc, que te ayuden a contactar población objetivo y trasmitirles tu propuesta, convocatorias en las que se señalen que son una empresa que promueve la diversidad y que incluyan imágenes y redacción inclusiva,  la adaptación de las pruebas y etapas del proceso, buscando brindarles facilidades razonables para que más personas puedan participar de los procesos y se sientan cómodos en el mismo. 

6. Prepara un onboarding adecuado para la persona: Asegúrate de sensibilizar al equipo antes de incluir a la persona dentro de la organización y brindarles algunas recomendaciones para que puedan ayudar a la misma, tanto en su proceso de incorporación como en el desempeño de su puesto de trabajo. Asimismo, hay que revisar si la persona que estamos incluyendo necesita algún acompañamiento, si se requiere adaptar la infraestructura de su ambiente de trabajo o facilitar algunos recursos para que pueda desempeñarse de manera adecuada en el puesto.

Si desarrollamos una estrategia de diversidad adecuada, podremos hacer que la misma perdure en la organización y brinde resultados efectivos para la misma. 

¡Te invitamos a que puedas contribuir a una sociedad más inclusiva, en donde todos los talentos tengan la oportunidad de brillar!

Etiquetas relacionadas